SIMBIOLIVA plantea una estrategia que basada en procesos físico-químicos (centrifugado en tres fases e incrementar la temperatura en el termobatido), lo que permite reducir presencia de polifenoles solubilizándolos), junto con tratamientos biológicos, aplicando una carga de microorganismos específicos que termine por degradar los polifenoles del alperujo, con lo que conseguiremos reducir los tiempos de tratamiento. Lo que nos permita obtener un sistema que dé lugar una Solución Basada en la Naturaleza que incida directa y positivamente en el sector del olivar y agrícola.

España representa el 45% de las 18 toneladas de alperujo que se generan anualmente a nivel mundial (65% si nos centramos sólo en Europa). Las fluctuaciones climáticas, la vecería del cultivo y el incremento de la producción intensiva, hacen que la producción oleícola y de alperujo sufran drásticas oscilaciones anuales, que dificultan el correcto dimensionado de las orujeras y pueden derivar en colapsos del sector por incapacidad de gestión y tratamiento del producto resultante de las almazaras en años benignos, pero desanimando a la inversión durante las malas cosechas.

SIMBIOLIVA proveerá una solución que ayude a la gestión del alperujo (reduciendo los tiempos de tratamiento) pero incidiendo a la vez y especialmente sobre un problema radical como es la degradación del suelo, al dar con una nueva solución para su valorización edáfica, en un suelo que se pierde en nuestro país a razón de 21 t/ha año.

Asegurar nuestra capacidad productiva pasa por sostener la fertilidad edáfica a través de una solución como la propuesta en SIMBIOLIVA que actúa, además generando sumideros de CO2. De esta forma actuaremos en consonancia con propuestas clave de futuro como, la Estrategia Europea del Suelo y la Iniciativa 4 por 1000 para la descarbonización.

SIMBIOLIVA cristalizará en 3 resultados (proceso de extracción de polifenoles, tratamiento biológico, biofertilizante mejorado y la conformación del producto fruto de la unión del alperujo como enmienda más el fertilizante). Resultados demandados por el sector, en el que el mercado de bioestimulantes se encuentra al alza y logrando un abaratamiento de la fertilización a través de soluciones que den lugar a una economía circular. Los impactos económicos potenciales podrían suponer una reducción de hasta un 44% del coste de la fertilización nitrogenada, y de hasta un 12,5% en las emisiones de CO2 del sector agrícola.

Gracias al equipo que forma SIMBIOLIVA los resultados se ensayarán en Andalucía y Castilla y León tomando una diversidad de especies de interés: agrícola, forestal y ornamental permitiendo evaluar los efectos del proyecto tanto en el medio rural, como en especies presentes en el medio urbano en donde vive el 80% de nuestra población y en donde los servicios ecosistémicos de la Infraestructura Verde son cada vez más necesarios (como captación de contaminantes, CO2).

SIMBIOLIVA tiene una amplia representación de entidades ligadas al sector primario (DCOOP y la PYME El Ejidillo) y a la investigación tanto públicas como privadas (DMC Research, CSIC y Universidad San Pablo CEU), junto con la presencia de una Federación y una importante Plataforma tecnológica (Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía y BIOVEGEN).SIMBIOLIVA supone una solución necesaria y novedosa capaz de articular los retos futuros del sector y la población.