Carácter Supra-autonómico del Grupo Operativo

El proyecto posee una variada representación de entidades que abarcan la cadena de valor ligada al proyecto, tanto desde un punto de vista sectorial, tecnológico y sin olvidar una importante suma de capacidades de difusión.

DCOOP SOCIEDAD COOPERATIVA ANDALUZA, situada en Carretera de Córdoba s/n 29200 Antequera (Málaga), es una gran cooperativa de segundo grado del sector agroalimentario que aglutina a más de 75.000 familias de agricultores y ganaderos principalmente del sur de España. Es el primer productor mundial de aceite de oliva virgen y aceituna de mesa y líder nacional en la producción de vino y leche de cabra y opera en otros sectores como el ganadero, frutos secos, la valorización de subproductos, suministros, sector de orujo de oliva y cerealista.

Las líneas de trabajo de I+D+i de Dcoop están enfocados a conseguir un sector agroalimentario sostenible a la par de incrementar la eficiencia y productividad a lo largo de la cadena de valor que repercuta en una mayor rentabilidad para sus socios. Uno de sus pilares de I+D+i es el Aprovechamiento de subproductos en el marco de la bioeconomía circular. En el proyecto, el principal objetivo de Dcoop es desarrollar una alternativa industrial al tratamiento actual del alperujo para producir una enmienda orgánica que mejore las propiedades del suelo.

DMC RESEARCH CENTER SL, situada en Camino de Jayena 82, 18620, Alhendín (Granada), es una empresa de base tecnológica con más de 20 años de trayectoria en el sector biotecnológico perteneciente al grupo DMC Holding, cuya empresa principal es DOMCA con más de 50 años de trayectoria en el sector agraolimentaio.

La actividad principal de DMC incluye la investigación, desarrollo y producción de aditivos naturales con propiedades inmunomoduladoras, antimicrobianas, antioxidantes y antitumorales, y el desarrollo de tratamientos biotecnológicos avanzados para la industria agroalimentaria.

Dentro del proyecto SIMBIOLIVA, DMC tiene como principal objetivo la selección y producción de microorganismos y consorcios microbianos específicos con efecto bioestimulante y protector contra el estrés abiótico que permita reducir la degradación de suelos en cultivos leñosos y plantas ornamentales.

El Ejidillo es una pyme independiente, fundada en 1993 dedicada de manera integral a los sectores de la Infraestructura Verde (jardinería, forestal, restauración del medioambiente y del paisaje, …). Abarcamos todo el ciclo de valor, desde la producción de planta (contando con un vivero de 62 ha en Segovia), pasando por la ejecución de la obra y el mantenimiento necesario para la conservación de bosques, jardines y parques. Disponemos de capacidad de actuación en todo el territorio nacional.

La visión de nuestra empresa para los próximos años está centrada en cambiar los paradigmas de la ejecución y conservación de la Infraestructura Verde maximizando el valor de su Capital Natural asociado. Para ello, nuestra misión se dirige hacia la generación y aplicación de tecnologías basadas en: el conocimiento, la digitalización, y en las Soluciones Basada en la Naturaleza, además de en la interacción del suelo, la planta, los microorganismos y el agua, claves para un desarrollo armonioso de la Infraestructura Verde y sus servicios ecosistémicos.

La Fundación Universitaria San Pablo CEU es una institución educativa privada sin ánimo de lucro, con casi 80 años de experiencia en educación. La Universidad CEU San Pablo fue fundada en Madrid en 1993 y está comprometida con la excelencia académica y profesional, buscando la mejor calidad en educación, innovación, investigación, prácticas, pleno empleo de nuestros estudiantes e internacionalización. Ubicada entre las primeras universidades privadas en investigación, las Instalaciones Básicas de Investigación del CEU, integradas en la Fundación para el Conocimiento MadrI+D, proporcionan servicios tecnológicos de última generación a grupos de investigación.

El grupo adjudicatario del proyecto se ubica dentro de la Universidad CEU San Pablo en la Facultad de Farmacia y se denomina oficialmente grupo Biotecnología de la Interacción Planta-Microbioma (https://www.biotecnologia-vegetal-microbioma-ceu.es/newpage71822599). Los topics que han marcado las líneas de investigación del grupo reflejan la complejidad de los procesos de interacción planta- microorganismos, integrando los aspectos microbianos con los complejos procesos fisiológicos de las plantas. De este enfoque han derivado trabajos y proyectos que han resultado tener una fuerte vocación de transferencia para la industria agroalimentaria.

BIOVEGEN (Plataforma Tecnológica Española de Biotecnología Vegetal) es una iniciativa surgida en 2006 que está cofinanciada y apoyada por el Ministerio de Ciencia e Innovación. INVEGEN (Asociación para el Fomento de la I+D Tecnológica en Genómica Vegetal) es una asociación privada sin ánimo de lucro que actúa como soporte jurídico de BIOVEGEN. BIOVEGEN es una asociación público-privada de ámbito nacional cuyo objetivo es la mejora de la competitividad del sector a través del desarrollo de tecnologías procedentes de la Biología Vegetal. Para ello, articula a entidades del sector agroalimentario español, poniendo en contacto la oferta y demanda de tecnología, y generando oportunidades de negocio a través de la colaboración Ciencia-Empresa. BIOVEGEN desarrolla colaboraciones y proyectos de I+D+i, e identifica los retos tecnológicos del sector para desarrollar tecnologías. Actúa como interfaz entre la comunidad científica, empresarial y la Administración. Para ello, ofrece una serie de herramientas para facilitar las actividades de I+D+i a sus socios. Actualmente cuenta con 176 entidades asociadas, y una potente red de colaboradores (consultoras de innovación, bufetes de IP, agencias de de desarrollo de negocio internacional, fondos de inversión, agencias de comunicación especializadas en agro, clusters y redes internacionales…)..

En la actualidad, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía agrupa a la práctica totalidad de las cooperativas agroindustriales de Andalucía. Según datos de la última memoria de actividades, componen la federación 641 cooperativas, las cuales aglutinan, a su vez, más de 297.000 personas asociadas, habiendo facturado más de 10.470 millones de euros en 2022. Las entidades asociadas a Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía representan más del 60% de la producción agraria regional, si bien en sectores como el aceite de oliva este porcentaje supera el 70%.

La misión de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía es la promoción, representación y vertebración del cooperativismo agroalimentario andaluz, impulsando un modelo cooperativo empresarial, profesionalizado, con dimensión relevante, generador de valor y competitivo, que contribuya a mejorar la rentabilidad de los agricultores y ganaderos socios y al desarrollo sostenible del sector agroalimentario y del medio rural.

Dentro del proyecto SIMBIOLIVA, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía tiene como objetivo la representación y apoyo en la coordinación del consorcio así como la difusión de los resultados del proyecto al sector

El grupo de investigación “Fitoquímicos, Bioactividad y Desarrollo de Procesos” pertenece al Instituto de la Grasa (IG-CSIC), que es un Centro de Investigación de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) encuadrado en el Área de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. Situada en el Campus de la Universidad Pablo de Olavide Sevilla.